RONCOS Rancagua

Estatutos Internos

I.- GENERALIDADES

Art.1 En Rancagua, a 14 días del mes de Mayo del 2007 se constituyó la agrupación de motoqueros denominada “RONCOS Rancagua”, en la VI Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

Art. 2 La agrupación tendrá como dirección de funcionamiento en el Pasaje Sagrada Familia Nº 2483, Villa Galilea, en la comuna de Rancagua.

Art. 3 La Agrupación tendrá como objetivo fomentar la disciplina motoquera en nuestra ciudad como así mismo a nivel regional y nacional.

Art. 4 Los lineamientos principales de la agrupación RONCOS Rancagua son la lealtad, el compañerismo, el espíritu de cuerpo, el respeto hacia sus pares y la solidaridad.

II.- DE LA DIRECTIVA

Art. 5 La agrupación “RONCOS Rancagua” tendrá un directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un relacionador público.

Art. 6 El período de duración del directorio será de un año correlativo, pudiendo ser reelegido por un mismo período cuantas veces lo decida la asamblea.

Art. 7 El directorio podrá ser formado sólo por socios con a lo menos seis meses de antigüedad, no pudiendo conformarse por postulantes o socios que mantengan una medida disciplinaria vigente.

Art. 8 Las elecciones del directorio se efectuarán en asamblea ordinaria correspondiente al mes de Marzo de cada año, sin perjuicio de llamar a elecciones extraordinarias en caso de falta grave de uno o más miembros del directorio, lo que se llevará a votación aprobándose con a lo menos un 75% de la asamblea presente.

Art. 9 Las responsabilidades, atribuciones y funciones del directorio serán los siguientes:

PRESIDENTE:

1. Llamar a asambleas ordinarias, extraordinarias y de directorio.
2. Llamar a elección de directorio.
3. Proponer a la asamblea programas de trabajo.
4. Ser responsable ante las autoridades y la comunidad en general por el patrimonio de la agrupación, estatutos, imagen corporativa, parche, banderines y elementos corporativos.

VICEPRESIDENTE:

1. Subrogará al presidente en su ausencia.
2. Comunicará a los socios la incorporación o rechazo de un nuevo socio, como asimismo la desvinculación de socios previa votación de la asamblea o del directorio en caso de faltas gravísimas.
3. Asignará y supervisará comisiones de trabajo entre los socios y postulantes.
4. Participar junto al Presidente en las reuniones con autoridades y medios de comunicación.
5. Proponer a la asamblea programas de trabajo.

SECRETARIO:

1. Responsable de tomar nota, preparar y mantener las actas emanadas de las asambleas, como asimismo su lectura al inicio de cada asamblea.
2. Responsable de mantener el registro de los antecedentes personales de todos y cada uno de los socios, como asimismo de los postulantes.
3. Publicará y cursará citaciones a todos los socios relacionados con reuniones extraordinarias.
4. Controlará la asistencia y las excusas de todos los socios y postulantes a asambleas ordinarias, extraordinarias y eventos o actividades de la agrupación.

TESORERO:

1. Se responsabilizará de todos los fondos monetarios relativos a la agrupación, como asimismo de todo su patrimonio.
2. Recibirá el dinero de las cuotas mensuales de todos los socios.
3. Recepcionará y mantendrá dineros obtenidos de fondos concursables, donaciones, u otro tipo de ingreso.
4. Elaborará una cuenta pública mensual la cual será leída en asambleas ordinarias.
5. Dispondrá, previa autorización del directorio de una suma de hasta $15.000 al mes para gastos justificados y exclusivamente de administración de la agrupación.
6. Los dineros pertenecientes a la agrupación los mantendrá en una cuenta bancaria a la vista o de la forma que mejor estime conveniente, de acuerdo a la seguridad de los montos de la agrupación.

RELACIONADOR PÚBLICO:

1. Será vocero autorizado de la agrupación ante medios de comunicación escritos, radiales, electrónicos y audiovisuales.
2. Proyectará la imagen de la agrupación y las actividades ante la comunidad.
3. Realizará comunicados oficiales referentes a la agrupación ante la comunidad.
4. Mantendrá un archivo de publicaciones gráficas, de prensa y televisivas referente a la agrupación.
5. Participará junto al presidente en reuniones, eventos y actividades junto a medios de comunicación, autoridades y/o la comunidad.
6. Mantendrá una comunicación permanente con toda la comunidad motoquera nacional.
7. todo socio de la agrupación sera relacionador publico cuando el designado no se encuentre.

III.- DE LOS SOCIOS

Art. 10 Se considerará socio de la agrupación a aquella persona que haya aprobado satisfactoriamente los requisitos para serlo y ser nombrado como tal en una asamblea, y no haber sido desvinculado de la agrupación.

Art. 11 El socio respetará a cabalidad los lineamientos de la agrupación y respetará los estatutos contenidos en este documento, como asimismo mantendrá una conducta idónea a los objetivos de la agrupación.

Art. 12 El socio representará a la agrupación ante la comunidad civil y motoquera en forma intachable, manteniendo una conducta acorde a los lineamientos y a la probidad, además de mantener una buena imagen personal, con implementos básicos de seguridad y su motocicleta en optimas condiciones mecánicas, eléctricas y de limpieza, como asimismo mantendrá toda su documentación vigente tanto personal como del vehículo.

IV.- DE LOS POSTULANTES

Art. 13 Se considerará postulante a la persona que demuestre intenciones de ser socio de la agrupación y sea presentada a la asamblea por un socio, quien será responsable solidario de las faltas o conductas en que incurra el postulante.

Art. 14 Sólo podrán postular personas que posean una motocicleta homologada con un motor de cilindrada no menor a 150 centímetros cúbicos.

Art. 15 El postulante deberá llenar una ficha con sus antecedentes personales, la que será entregada al Secretario para su archivo.

Art. 16 El costo de incorporación será el valor de los parches, los que cancelará en forma parcelada durante su postulación o completa al menos dos semanas antes de su parchación, a fin de realizar su fabricación. Los parches serán propiedad de la agrupación RONCOS Rancagua.

En caso que el postulante no se parche y decida retirarse de su postulación, se le devolverá íntegramente el dinero entregado por concepto de cuota de incorporación, exceptuando si se retirase en un tiempo menor a las 2 semanas previas a la ceremonia de parchación.

Art. 17 El período de postulación será de al menos seis meses contados desde la presentación de intencionalidad de ser socio de la agrupación. La aceptación de un postulante como socio será discutida en asamblea extraordinaria con participación exclusiva de socios, los cuales serán aceptados de acuerdo a votación con un 75% de aprobación de los socios presentes en la asamblea.

En este sentido, se evaluará el aporte que el postulante representa hacia la agrupación, su conducta idónea y el cumplimiento de los lineamientos.

V.- DEL USO DEL PARCHE E IMAGEN CORPORATIVA

Art. 18 El parche oficial de la agrupación será una motocicleta de estilo chopper, de color blanco, la que tendrá en la parte superior la imagen de la cabeza y tusa de un caballo en una línea continua de color rojo. En la parte superior tendrá curvada la palabra RONCOS escrita en color blanco y mayúsculas, y en su extremo inferior tendrá curvada la palabra RANCAGUA escrita también en color blanco y mayúsculas. Dicho parche será confeccionado en cuero por un artesano autorizado por la agrupación y estará dividida en tres partes, las que irán pegadas y cocidas a la parchera en su espalda.

Las mujeres podrán optar por un parche bordado.

Art. 19 Adicionalmente en la parte anterior de la parchera se llevará, al lado derecho del observador, la bandera chilena bordada y bajo ésta la imagen corporativa de RONCOS RANCAGUA bordada sobre tela negra. Al lado izquierdo del observador se portará un parche bordado en color amarillo sobre tela negra con el alias del socio enmarcado dentro de un rectángulo del mismo color.

Art. 20 El parche oficial de cuero, como asimismo los parches bordados con la imagen de RONCOS Rancagua, será propiedad de la agrupación por lo que en caso de desvinculación del socio, deberá devolver dichos parches.

Esta cláusula no será efectiva para los socios cuya ceremonia de parchación haya ocurrido con anterioridad al mes de Septiembre del 2009.

Art. 21 Exclusivamente los socios portarán dichos parches y se usará de preferencia en asambleas, eventos y actividades oficiales de la agrupación. Los postulantes no podrán usarlos bajo ninguna circunstancia y su incumplimiento dará lugar a sanciones emanadas del comité de disciplina.

Art. 22 La imagen corporativa podrá ser utilizada en forma estampada en poleras u otras vestimentas ajenas a una chaqueta o parchera, las que podrán ser usadas por postulantes siempre que bajo esta esté escrita la palabra POSTULANTE. El diseño de la gráfica será único para todos los usuarios, siendo previamente aprobado por el relacionador público de la agrupación.

Art. 23 El uso de la imagen corporativa en otros elementos como afiches, flyers, pendones, y gráfica en general deberá ser visada por el relacionador público o, en caso de ausencia, por el presidente.

Art. 24 Los parches serán entregados a los nuevos socios en ceremonias de parchación, que se realizarán los primeros sábados de Marzo y Septiembre, los cuales podrán ser aplazados en máximo dos semanas dependiendo de otras actividades o eventos que se sobrepongan en las fechas estipuladas o a condiciones meteorológicas o de fuerza mayor.

Art. 25 La parchera y los parches serán de carácter personal e intransferibles a miembros ajenos a la agrupación y postulantes.

VI.- DE LAS FALTAS A LA DISCIPLINA

Art. 26 Se considerarán faltas gravísimas todas aquellas que atenten contra la moral y la dignidad de las personas, como asimismo a la probidad, a la infidelidad de pareja entre miembros de la agrupación, las que significarán la desvinculación automática del socio faltante de la agrupación.

Además caerán dentro de esta clasificación el hacer caso omiso de una sanción impuesta por la asamblea o por el directorio

Art. 27 Se considerarán faltas graves a:
– Al socio que prestase, regalase o entregase su parchera a un postulante o a una persona externa a la agrupación.
– Al socio que usare la parchera o elementos corporativos en lugares o situaciones que transgreda la ética y la moral, como asimismo en manifestaciones o protestas políticas.
– Conducir una motocicleta en estado de intemperancia alcohólica o bajo los efectos de estupefacientes.
– Mantener documentación personal o del vehículo atrasada o no poseerla.
– Al socio que le faltase el respeto a otro socio o postulante o a cualquier otra persona.
– La deslealtad para hacia un miembro de la agrupación.
– La conducción de una motocicleta en forma temeraria, poniendo el riesgo su integridad física o la de otros miembros del grupo.
– El que en alguna actividad esté en evidente estado de ebriedad y que vaya en desmedro de la imagen de la agrupación.
– El que agrediere en forma física a otro miembro de la agrupación o postulante, como asimismo quien incitase o alentase riñas o pugilatos.
– El que en forma intencional o por negligencia causare daño material en la motocicleta o algún bien material de algún socio o postulante.
– Cualquier otro acto que el comité de disciplina o la asamblea así lo califique.

Art. 28 El directorio nombrará a un comité de disciplina de a lo menos 3 socios imparciales para evaluar las faltas a la disciplina en la que incurra un socio, dicho comité deberá investigar los hechos sucedidos y entregará los resultados de dicha investigación a la asamblea y propondrá una sanción, la que puede ser una multa en dinero que irán a los fondos de la agrupación o de otro carácter que estime conveniente, la que será votada por la asamblea aprobándose la medida disciplinaria con el 50% + 1 de los votos de los socios presentes de dicha asamblea.

En caso de desvinculación de un socio, esta será informada a la comunidad motoquera a través de diversos foros y de la página web de la agrupación, informando solamente el acto de la desvinculación, no pudiendo informar los motivos que argumentaron la sanción a personas externas a la agrupación.

Art. 29 Las decisiones de la asamblea serán únicas e irrevocables, a excepción que en el plazo de 7 días aparezcan nuevos antecedentes que justifiquen una modificación a la sanción, previa votación de la asamblea a modificar dicha sanción aprobándose con a lo menos un 75% de las votaciones a favor de los presentes en la asamblea. En ese caso y aprobándose la modificación de la sanción, la asamblea podrá votar nuevamente la propuesta del comité de disciplina.

VII.- DE LAS ASAMBLEAS

Art. 30 La asamblea es el organismo soberano responsable de las decisiones relevantes de la agrupación y estará constituida por todos los socios y postulantes.

Art. 31 Las decisiones de la asamblea serán aprobadas con el 51% de los votos a favor de la moción propuesta respecto a los socios asistentes.

Art. 32 Las asambleas ordinarias serán realizadas el primer viernes hábil de cada mes, en un lugar y horario determinado y comunicado a lo menos con 1 semana de anticipación, siendo obligación de todos los miembros asistir a ella y sólo podrán participar socios y postulantes. Dicha fecha podrá ser modificada por acuerdo de asamblea. También se podrán realizar asambleas extraordinarias en cualquier momento, debiendo ser comunicadas oportunamente su lugar, fecha y hora de realización a lo menos con 1 semana de anticipación y su asistencia podrá o no ser obligatoria, definiéndose en el comunicado. Las asambleas extraordinarias podrán asistir socios y postulantes o podrán ser exclusivamente de socios, según sea el criterio de temas a tratar en dicha asamblea.

Art. 33 Los socios o postulantes que no puedan asistir a las asambleas deberán excusarse con un motivo veraz y justificado ante el secretario o algún miembro del directorio y acatarán irrevocablemente las decisiones tomadas en dicha asamblea.

Art. 34 Los postulantes presentes en la asamblea tendrán derecho a voz, pero no tendrán derecho a voto.

Art. 35 La hora de citación de la asamblea será respetada, por lo que los socios deberán tomar medidas para estar presentes a la hora convocada.

Art. 36 Se deberá asistir a lo menos a 4 asambleas ordinarias semestralmente, el no asistir injustificadamente al mínimo de asambleas será causal de sanción por parte del comité de disciplina.

Art. 37 Existirá quórum de una asamblea si al horario del inicio de esta, estén presentes a lo menos 3 socios y 3 miembros del directorio.

Art. 38 La comunicación oficial de las citaciones a asambleas o reuniones, será el correo electrónico.

Art. 39 Durante las asambleas ordinarias el tesorero recaudará la cuota mensual por parte de los socios de la agrupación, la que será de $2.000 (dos mil pesos). No será responsabilidad del tesorero el cobro de las cuotas fuera del plazo de la asamblea, siendo responsabilidad de cada socio el hacer llegar el dinero al tesorero.

Dichos fondos serán usados para el aniversario de los RONCOS, además de gastos inherentes a la administración de la agrupación, y devolución de costos de parches para los socios desvinculados previa restitución de dichos parches para la agrupación u otros gastos aprobados con a lo menos el 75% por parte de la asamblea, como gastos de representación u otros.

Art. 40 Los estatutos podrán ser modificados, previa presentación de una propuesta formal y escrita dirigida al directorio, presentado por a lo menos un 25% de los socios, para que pueda ser elevado a asamblea para su aprobación por a lo menos el 75% de los votos de la asamblea presente.

Firman el presente estatuto los socios de la agrupación RONCOS Rancagua con fecha 05 de Marzo de 2009.


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: