RONCOS Rancagua

Seguridad en las Motos

motocar

Cada día son más quienes prefieren la moto como su medio de transporte habitual, sobre todo en las grandes ciudades. También ha crecido el número de personas que trabajan en labores de reparto de productos y servicios, tarea en la cual la moto les permite desplazarse con rapidez y casi sin problemas de estacionamiento. Sin embargo, los motociclistas deben tener conciencia de lo vulnerable que se es al conducir sobre dos ruedas, ya que la única protección ante un accidente es el propio cuerpo.

Datos generales estadísticas 2007 referidas a la siniestralidad de tránsito asociada a los motociclistas, en Chile y Región Metropolitana

En Chile durante el año 2007 hubo en total 3.046 siniestros donde participó a lo menos un motociclista, de los cuales 81 personas fallecieron y otras 3.318 resultaron lesionados.
De las víctimas fatales, el 80 por ciento presenta lesiones a la cabeza.

SEGUIR LEYENDO

Antecedentes de personas que trabajan en labores de reparto de productos y que son más vulnerables o que infringen la normativa de tránsito.

Las ventas de motocicletas han aumentado a casi el doble durante este último año, lo que sumado al aumento del parque automotriz y a la alta congestión vehicular en horas punta, ha incrementado el riesgo de accidentes de tránsito para este sector en particular
Se ha comprobado que en las nuevas autopistas urbanas – y existen videos como ejemplo- que muchos accidentes de tránsito que suceden en el interior de los túneles, dicen relación con motociclistas que pierden la estabilidad producto de las fuerzas físicas ocasionadas por el ingreso y salida de aire desde dentro y hacia fuera de los túneles
Muchos motociclistas, además, no utilizan ropa adecuada para estas vías de alta velocidad donde alcanzan velocidades entre los 80 KM/H y más. Por ello, se recomienda vestimenta segura, uso de casco, guantes, lentes y elementos reflectantes

En las zonas urbanas, que es donde más ocurren accidentes relacionados a este tipo de transporte (las motos), NUNCA se atraviese en forma imprudente entre los automóviles ni se sujete de ellos. Esa es una maniobra prohibida y arriesgada, que pone en peligro la vida del motociclista y de las otras personas

Protección del motociclista

El casco es obligatorio tanto para el conductor como para el acompañante y al momento de adquirir uno es importante que:
Esté certificado por un organismo internacional
Proteja la parte superior de la cabeza en forma continua
Cuente con un revestimiento interior absorbe impactos, un relleno interior confortable y un sistema de retención para asegurar el caso a la cabeza quede bien ajustado.

Si el caso no cuenta con una mica incorporada para proteger los ojos, hay que usar lentes

Las manos deben estar bien protegidas con guantes y los brazos y piernas con ropa que los cubra completamente, para evitar erosiones a la piel producto del arrastre por el suelo en caso de caída.
Preferir botas que protejan los tobillos
Utilizar ropa de colores vistosos o con elementos reflectantes ?sobretodo en las horas de penumbra, cuando llueve o hay neblina, como ha sido el caso de estos días

Un casco que ha sufrido un impacto debe ser reemplazado ya que los materiales que lo componen pierden su capacidad de absorción de impacto.

Multas y sanciones a propósito del uso o no uso del caso y elementos de seguridad en general

Artículo 199.- Son infracciones o contravenciones LEY 20.068 menos graves, las siguientes:

Conducir bicicletas, motocicletas o vehículos similares, contraviniendo la norma sobre uso obligatorio de casco protector y demás elementos de seguridad; Multa entre 0,5 y 1 UTM.

Un conductor de motocicleta que NO utiliza casco, comete una infracción a la ley de tránsito MENOS GRAVES, ya que no cumple con la disposición legal que indica el artículo 199 nº 15 que obliga a usar casco a quienes se trasladen en motocicleta.

La multa a la que se expone va entre 0,5 a 1 UTM, lo que equivale entre 15 mil y hasta 32 mil pesos.

Sanciones Legales a la que se exponen los motociclistas que conducen con una sola mano al volante

El artículo 136 de la ley de tránsito dice que ningún motorista puede transportar carga que le impida mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control del vehículo o su necesaria estabilidad.

Si un motociclista es sorprendido conduciendo con una sola mano al volante se arriesga a ser multado con una infracción leve, lo que equivale a 0.2 a 0.5, que tiene un correlato en dinero de entre $6.500 a $15.800.

Ahora bien, si ese mismo motociclista que conduce con una sola mano al volante causa o protagoniza un accidente de tránsito, la infracción ya deja de ser leve y pasa a ser grave, teniendo un correlato en multa de entre 1 a 1.5 UTM, lo que equivale a $48.000 a $52.000.

Los riesgos de cualquier maniobra para tapar la patente están presente en :
Perdida de atención respecto de las condiciones del tránsito.
Conducir con una mano disminuye la sujeción del conductor a la moto y resta significativamente la posibilidad de realizar maniobras de emergencia.
El viento empuja hacia atrás al conductor, al cambiar la forma en que se enfrenta el viento aparecen fuerzas en otras direcciones que ayudan a la perdida de control y estabilidad. Aumentan a velocidades más altas como las de las autopistas.
Los vehículos más lentos (motos chicas) son un riesgo importante en la vía cuando se circula en promedio a velocidad es más altas (las de la autopista), por su envergadura y los cambios de luz y sombra (sobretodo en costanera norte) pueden ser fácilmente colisionados por alcance.
En términos generales, un motorista sin la vestimenta adecuada y no cumpliendo con las mínimas normas de seguridad puede tener fácilmente un accidente con consecuencias graves o mortales.

Fuente:  CONASET

Anuncios

abril 11, 2009 - Posted by | Noticias

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: