RONCOS Rancagua

Sólo hay un conductor con licencia por cada trece motos

s2020263A raíz del problema, Carabineros anuncia una masiva fiscalización a los motoqueros para evitar accidentes.

Según cifras del Registro del Parque Automotor del Registro Civil, en el país hay 243.409 motos, y sólo 19.816 licencias Clase C, que establece la ley para manejar una motocicleta. Esto significa que por cada trece motos hay apenas una licencia emitida. El resto conduce con otro tipo de licencias, principalmente la B de automóviles, o sin ninguna autorización.

En la Región Metropolitana hay casi 143 mil vehículos de dos ruedas, y 11.157 licencias.

Este año el parque nacional de motos creció en 31.675, en comparación con 2007, pero sólo se sacaron 927 licencias más.

Cristián Arévalo, presidente de los jueces de Policía Local, pidió a Carabineros realizar una fiscalización masiva, porque quienes conducen sin licencia ponen en riesgo su vida y las de los demás. “El 5% de los partes diarios que llegan a mi juzgado son por manejar sin clase C”, dijo el juez Arévalo.

Multarán a motoristas

El capitán José Luis Ojeda, del Departamento de Tránsito y Carreteras de Carabineros, anunció que focalizará la fiscalización y control en los motoristas.

“Vamos a fiscalizar más a los conductores de vehículos de dos ruedas, porque el aumento de motos es significativo y la cantidad de licencias es menor”, dijo.

La autoridad señaló que los motoqueros deben tener las condiciones psicotécnicas de seguridad, y llamó a los municipios a ser exigentes al dar licencias.

También explicó que el proyecto que modifica la Ley del Tránsito actualmente en el Congreso y que establece un sistema de puntaje, será una herramienta “para solucionar en parte el problema con las licencias”.

Rodrigo Roig, vocero de la agrupación Motociclistas de Chile que agrupa a 60 mil asociados, pidió que se entregue la licencia por tipo de cilindraje.

Por ejemplo, a los primerizos se les debería autorizar manejar motos de hasta 250 centímetros cúbicos durante un año, subirla a 500 cm{+3} al siguiente y así sucesivamente, hasta que tengan la experiencia para conducir las poderosas motos de mil centímetros cúbicos.

“Lo hemos dicho a las autoridades de Transportes y Obras Públicas. Es preocupante y peligroso manejar motos de más de 400 cm{+3} sin tener experiencia”, afirmó Roig, quien dijo que se requieren cursos para motoristas, inexistentes en el país.

Manejar motos con otra licencia distinta es una multa grave, que oscila entre 1 y 1,5 UTM, y sin licencia es gravísimo, con sanción de hasta 3 UTM.En Chile hay 243.409 motocicletas y sólo 19.816 licencias Clase C:

Fuente: Emol.com

Anuncios

diciembre 10, 2008 - Posted by | Noticias

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: